Entrevista sobre Gloria
CAPÍTULO 1: ‘LA ALEGRÍA Y LA PASIÓN DE GLORIA’ UNA NUEVA FRONTERA DESPUÉS DE TRASPASAR LAS DIFICULTADES
Matenrou Opera lanza un nuevo single Gloria, después de su lanzamiento en marzo, de su primer álbum Major, Justice. Se sumergieron en una nueva etapa dentro de este single, el tema: ‘La alegría y Pasión de Gloria’. Una producción con un coro que no se había visto en canciones pasadas. Este elemento nos deja una impresión de frescura.
Una situación
contrariada se dio cuando algunos miembros tuvieron algunos problemas
físicos, sin embargo, la banda pudo superar dichas dificultades.
Pudimos hablar con los 5 miembros para que nos hablen sobre
las nuevas ideas incluidas en este disco.
-Desde
el comienzo de la gira, hubo un malestar en el brazo-
---Matenrou Opera iba a
entrar en suspensión después de la gira por el lanzamiento de su álbum Justice.
En marzo, Yu se queja por un malestar en el brazo izquierdo que afectaba las
actividades de la banda, pero ahora ya
están grabando.
Yu: Sí, empezamos desde Julio en la grabación de Gloria,
pero yo empecé justo después de la gira.
--¿Sientes que el
accidente en el brazo tuvo algún efecto en la gira?
Yu: Habia sentido una molestia después del mini-álbum
‘Abyss’(Diciembre del 2010), el primer single major; en sí, realmente es un
accidente. Desde entonces y durante la gira se fue acumulando y al final
explotó en Justice, el brazo no se movía bien, pero ya casi salgo de la
rehabilitación.
--¿Alguien noto el
tono gracioso de Yu-san?
Sono: Se noto durante la gira, hasta que el sonido ya no
podía salir de la misma forma dijo: ’Esto puede ser alarmante’.
Yu: A principios de Mayo, estaba al límite, el doctor dio su
diagnostico: ‘un mes de descanso’. Era como un niño que solo podía ver, pero no tocar. Todos me dijeron: ‘debes de descansar
un poco’. El plan fue descansar después de la gira, pero aun así me he
preparado constantemente.
-Quería
mostrar los diferentes tipos de coro en ese tiempo-
--Así que ahora
hablaremos sobre el single ‘GLORIA’. Más adelante será lanzado el 4to single
‘Symphonia Innovational’ en Diciembre, después del trabajo que tienen ahora. ¿Ambos
se producieron bajo el tema ‘la Alegría
y la Pasión de Gloria’, se inicio este proyecto desde la producción de GLORIA?
Sono: El tema era ‘Gloria’ como único título, vendría a ser
como la palabra clave de la canción. Al escribirla quería hacerla junto con un
coro, pero no se podía hacer únicamente con la palabra clave, no podía terminar
solo con una palabra. A lo largo del tiempo de la canción, quería mostrar
varios tipos de coro, así que cuando la escribí tuve una idea que estaba dando
vueltas en mi mente que mostraba eso, y era ‘Gloria, la euforia de la pasión’.
--Ya veo. En realidad,
en una entrevista pasada Sono-san dijo: ‘Precisamente porque hice un álbum
llamado “Justice”, es que visiblemente puedo crecer aún más’. Me pregunto si
esto tiene que ver con la aparición de este tema, ¿este era su momento?
Sono: Si, en las canciones siguientes, decidí
tratar que en el coro se digan cosas del corazón. En el álbum de ‘Justice’, la música
era mucho más humana y de una persona con un fuerte sentido y gusto de vivir.
Pensé que, ahora, podíamos hacer que esa persona mostrará un cuadro diferente,
con diferentes sabores, es de donde salió la palabra clave llamada coro.
-Las personas brillan con su
propio poder, en el coro, juntos vamos a
seguir viviendo-
--“Gloria” es el tipo de música que no era probable hasta
ahora. Aunque es brillante y rápida, se pudo sentir algo melancólica la melodía
en algunas partes. El compás de tres tiempos al principio y luego el cambio al
de 4 tiempos es un cambio muy interesante.
Sono: “Gloria” desde que era un demo fue 3 tiempos. El
compás de la melodía es muy simple hasta la progresión de acordes, de la
melodía A a la melodía B *, se volvieron
simples. Yo quería una forma así y quería jugar un poco con eso.
--¿Cuál fue la primera
impresión que tuvieron todos los demás de esta canción?
Ayame: Cuando escuche el primer compás dije: ‘Ohh, esta
canción es diferente, Matenrou Opera
nunca lo ha hecho, su eje esta entorno al coro” Yo sentía que podría arreglar
lo que ya estaba, pensé en una canción que encajaba definitivamente con el coro
con sólo escucharla.
Anzi: El concepto del coro comenzó a formarse en una
melodía, canté muchas veces el coro e inmediatamente
sentí que era interesante. Cuando inicia
el compás de 3, el conjunto musical se se une, todo se una como en una danza,
fue algo impresionante, ¿no?.
Yo: A mi también me pareció que la canción era realmente
perfecta para el coro, cuando lo escuche el estribillo, me hizo darme cuenta
que ‘Es un canción sobre el coro’, así que trate de cantarlo, sentí como si
Sono-kun en el estudio dijera ‘Espero el B medio’, así que decidí hacerlo.
--En la parte del
coro, usa mucho las palabras en inglés, así que tuvo que traducirlas
correctamente así cuando canta, comprende el significado de las letras, ¿Cree
que para eso hay que apegarse al diccionario?
Sono: Bueno, las letras en ingles son por el momento la
mejor manera en la que puedo expresar lo que quiero, pero siempre es mejor
saber qué es lo que estas cantando, por otro lado si quieres entender parte por
parte del coro, si.
--En la canción del
‘GLORIA’, de alguna manera, ¿quería dar a entender algo en particular?
Sono: Las personas nunca están solas, Alguien así, no puede
decirse que esté vivo. Las personas tienen el poder para brillar, quiero contar
con que las personas vivan cuando cantemos el coro, juntos.
-Acoplamiento de las
canciones de ‘GLORIA’-
--Para escoger las
canciones que se acoplaban al tema del título, se grabaron tres canciones que
iban de acuerdo a esto. ¿Se han realizado estas canciones bajo el tema de ‘la
Alegría y la Pasión de Gloria’?
Anzi: Las tres canciones se acoplan en todo sentido con el
tema ‘la Alegría y la Pasión de Gloria’,
sólo hay una que no lo hace ¿no es así? Gloria, ¿no?
--Ya veo, la temática
de las cuatro canciones y la presentación de las canciones en el mini-álbum son
únicas, es algo realmente satisfactorio de escuchar, pero eso quiere decir que
el orden de las canciones y la selección de ellas, ¿fue inconsciente?
Sono: Pensé en agrupar las canciones que fueran similares,
justo ahora acabo de hacer la agrupación de las canciones de diciembre, aunque
espero que el equilibrio en la selección de canciones se vea allí también.
Yu: En realidad, es la primera vez que tenemos 4 canciones
en un single. Posiblemente en términos de volumen sea demasiado, porque
teníamos como máximo 3 canciones. Las primeras tres canciones:
‘GLORIA’, ‘Psychic Paradise’, ‘Camel’ son muy intensas para un live, pero con la cuarta ‘Hatsukoi wa eien ni’ que es una balada es un sentimiento de continuidad, que quizá sea muy parecido a un mini-álbum.
‘GLORIA’, ‘Psychic Paradise’, ‘Camel’ son muy intensas para un live, pero con la cuarta ‘Hatsukoi wa eien ni’ que es una balada es un sentimiento de continuidad, que quizá sea muy parecido a un mini-álbum.
-‘CAMEL’ es la clara decisión
de seguir adelante y superar los problemas-
--La tercera canción
‘CAMEL’ es impresionante el riff base del principio. La composición es entre
Y-san y Yo-san, ¿Cómo fue su producción?
Yo: En el disco anterior, ‘Justice’ hay elementos muy
masculinos que hemos aumentado ahora. Así que también utilizamos mucho las
cuerdas más graves. Tenía ganas de hacer
algún riff rockero, pero en ese momento Yu estaba algo molesto por la condición
muscular. Yo también estaba en ese momento como un niño enfermo, el dedo corazón
de la mano izquierda estaba algo lastimado, así que seguimos adelante con eso y
pudimos superar esas dificultades. Así que la voluntad que tuvimos, nos hizo
crear la canción.
Yu: De lo que habla Yo, fue hace un mes. No sabía por qué tenía
una sensación innecesaria. Durante la grabación, hubo un momento en el que no
me sentía deprimido, podía tocar la batería. En el estudio, tenía una cara de
que podía manejarlo, podía hacer la pista rítmica. Esto estaba funcionando,
podía hacer mi trabajo, no estaba ‘abofeteándome’ en todo momento. Al final, me sentía muy deprimido,
pero ‘CAMEL’ se estaba formando, así que ahora siento que ya todo está
resuelto.
-‘Hatsukoi wa eien ni’ es el
primer intento de hacer un homenaje a los clásicos-
Ayame: Esta canción
es una balada, pero no necesariamente se
trataba de hacer un homenaje a los clásicos. Desde la producción quería una
canción que representará un reto, empecé a partir de la primera canción que iba
a usar y pensé en la Sonata
No 8 Patética de Beethoven, segundo movimiento. Sin embargo, conozco bien a la banda así que creía que podíamos arreglar
la canción con ese tipo de flujo musical.
--La
primera vez que escuche esta canción, y la melodía de Beethoven incorporadas al
mismo tiempo, siento como si fuera el coro de un evangelio, es un poco emotivo.
Pensé en el hincapié que se hace especialmente en la segunda mitad del
canción, cuando se repite el coro y va creciendo cada vez más.
Ayame: Ya veo, pensé que había terminado cuando le pusimos voces
falsas en el coro, es la primera vez que o hacemos.
--Además, en esta
canción el tiempo del silencio, es impresionante, en esa parte en particular.
Creo que se escucha como un descanso antes de dar comienzo a la entrada del
coro, es muy eficaz eso.
Ayame: Bueno, eso es correcto. Yo estaba pensando en los
espacios, pero no quiero decir que hayamos pensado en los buenos resultados. Me pregunto si la banda
planea algún vez esos lugares
.
.
--¿El sólo de la
guitarra también fue planeado de acuerdo
a la melodía de Beethoven?¿Lo pensaron?
Anzi: Originalmente yo crecí con la música clásica. Así que
entendí que era lo que Ayame estaba tratando de hacer. Tuve algunos problemas
para expresar las sonatas de piano en la guitarra, la tristeza que se expresa
en la melodía me volvía un poco loco,
pero creo que fui capaz de expresarlo bien.
-Reinició de la banda con una
presentación en trajes blancos-
--Realmente me
sorprendió mucho verlos con este nuevo look. Anteriormente trabajaban con unos
tonos negros, pero esta vez, todos están vestidos de blanco. ¿Qué es lo que
tenían pensado al cambiar este estilo?
Sono: ‘GLORIA’ es una melodía brillante, las letras están
destinadas hacia la luz. En general, la imagen es blanca, realmente queríamos
reiniciar con una nueva imagen después de usar
únicamente el negro. El tema de ‘La Alegría y la pasión de Gloria’ era
para usar un traje blanco, creo. Esperamos tener un impacto.
Ayame: Antes de que se decidiera el concepto, yo quería
decir que usáramos un traje blanco. La historia es que todo salió cuando nos
reunimos para hablar sobre eso, así que era un buen momento para decirlo.
--El traje blanco es,
sin duda, un momento en que el sentimiento de querer reiniciar se hace aún
más fuerte. Se ha presentado también el ansiado single de ‘Innovational
Symphonia’ que es el seguimiento de ‘la Alegría y la Pasión de Gloria’, ¿también
han producido algo sobre este single?
Sono: Si. Tengo una imagen con el tema de ‘la Alegría y
Pasión de Gloria’, ‘Gloria’ es la alegría y luz, es la parte de ‘La Alegría de
Gloria’. La parte de ‘La pasión’ es ‘Innovational Symphonia’, es la otra parte,
quiero expresar la sombra, el otro lado
de Gloria. Así que por favor estén al pendiente de él también, más adelante.
-Un largo periodo de 5 meses-
--El 5 de Octubre,
después del lanzamiento, inician la gira
“GLORIA TOUR –scene I-
Yu: Si, el primer día del tour es justamente el día 5,
cuando se cumplen 5 meses fuera del escenario.
Sono: Así es, desde el tour ‘Eyes of Justice Tour’ que
terminé en Akasaka BLITZ el 4 de Mayo/2012.
--Así que ha pasado
mucho tiempo para planear este momento.
Sono: Todos los fans pudieron haber pensado que paso mucho
tiempo, pero la verdad es que hemos estado trabajando mucho sin decir nada, así
que se paso muy rápido.
Yo: Fue un momento de confrontar las cosas, se podría ver el
movimiento porque no fue un hiatus tal cual.
Ayame: Pero aún así son 5 meses, también fue un largo tiempo
que se fue rápido, quizá haya sdo la ansiedad de no tener nada en vivo durante
5 meses, como estábamos a la mitad del año, se sintieron muy largos, pero es la
primera vez en mucho tiempo en que nos alejamos tanto tiempo de los conciertos
y eso. Me temo que, no creo que me guste mucho el estar lejos del sonido
escandaloso del live.
Anzi: Probablemente, el primer día de la gira estaré
nervioso.
Ayame: Esta bien si es el comienzo.
Sono: Sip
--¿Ya están preparando
el Live?
Sono: La grabación y la preparación son paralelas. Esta
entrevista será publicada…
--Ohh, Será justo
antes del lanzamiento de ‘Gloria’
Sono: Mientras hablamos, trato de organizar el setlist y
hace un momento estaba reprogramando las canciones que tocaremos.
-El primer programa que
ningún miembro ha visto-
--Hablando de lo
mismo, la primera emisión del programa en vivo de NicoNico “Matenrou Opera de Night” inició en
Septiembre.
Sono: Realmente te sientes muy libre, el guión decía:
‘charle aquí’ así que no tienes que seguir instrucciones, te sientes muy libre
en ese parte. Al principio, me sentía muy suelto, supongo que por eso sentía
que debía de terminar.
Anzi: Tengo que ordenar las cosas e incluso ahora me da
miedo cuando nos llaman a un programa en vivo. Pensé que nadie nos vería a Sono
y a mí, nadie además de los miembros. (risas)
Yu: Tengo que ser honesto, porque yo nunca he dicho que lo
he visto.
Ayame: Yo estaba como todos los días en el karaoke. Sabía
que algo se me olvidaba (risas)
Yo:Me fui a dormir 5min antes del inicio de la transmisión
(risas)
Anzi: Aaah… ¡que malos! Bueno, tal vez debo de preocuparme más
de mi mismo y no de los demás. Ya no me veré reflejado en eso. (risas)
--Anzi-san tienes una
parte especial para ‘La gran batalla con Anzi’ que es con un guitarrista
invitado.
Anzi: Fueron los del Staff los que me dijeron, ‘¿Por qué no
intentas algo interesante?’, es de ahí de donde tuve la idea, así que intenté
hacer algo interesante (risas)
--Seguirá teniendo
guitarristas invitados más adelante, ¿no es así?
Anzi: Eso es correcto. A partir de aquí pueden conocer a
muchos guitarristas profesionales, puedo ofrecerles eso. Hay muchos géneros y muchos son buenos, no
sólo por una apariencia. Creo que han
sido encuentros interesantes.
. . .
~*Esperaremos la segunda parte de la entrevista para poder
traducirla.
(^^)b Recuerden que
si toman información de aquí no olviden de los créditos. o(^-^)o
Creditos: http://natalie.mu/music
Gracias a: Matenrou Opera Staff y
King Records
Traducción:
Matenrou Opera México. Blog~*
Comentarios
Publicar un comentario